miércoles, 19 de octubre de 2011

Era digital y libertad

En esta era digital, al trabajar en internet, cada selección de páginas (sites) deja un vestigio, tanto en la página consultada como en el computador de quien consulta. Este vestigio, llamado técnicamente "cookies", permite a quien ha puesto la página saber si es consultado y por quién. En esta era digital en el mundo del comercio, se propicia que la oferta se haga más personal de acuerdo a los gustos y preferencias del cliente, así se dan más posibilidades de venta y compra. De hecho La Internet  Advertising Bureau estima que a nivel mundial las ventas del comercio, gracias a este medio, aumentaron recientemente el 240%,  llegando a 906,5 millones de dólares. Esto capacita también a los medios de comunicación para poder ofrecer una información más interesante para el público. Algo parecido a internet se puede decir con relación al uso de las tarjetas de crédito y de los celulares, de manera que se puede rastrear la actividad y preferencias de los usuarios. Todo esto significa una limitación de la libertad y una posibilidad de manipulación .
Sin embargo hay que resaltar que la libertad es una cualidad de la voluntad que capacita a la persona para elegir entre dos bienes, discerniendo cuál sea el mejor. Para que el entendimiento lleve a cabo un buen discernimiento y no se deje manipular hay que tener criterios válidos basados en auténticos valores. Consecuentemente, sin valores objetivos no hay libertad. Y esto es lo que está sucediendo con el relativismo imperante hoy en la sociedad, que niega la existencia de valores reales e inconmovibles fundados en la misma naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario