domingo, 16 de octubre de 2011

.Dinastía Chang, 1751-1028

La Cosmogonía anterior pertenece a la clásica dinastía Tcheu. Pero hay que notar que ésta hereda una dinastía anterior, la grande dinastía Chang. En el período de la dinastía CHANG se reconoce a Dios como el Señor "TI", el Alto Señor, "TI-CHANG". Se tiene el culto a los antepasados especialmente a los antepasados del Rey al que se reconoce como "El hombre único", que es el que ofrece sacrificios al "TI" e impetra de él la lluvia y la fecundidad. Los sacrificios son de género vegetariano y animal y también humanos. El sacrificio humano se hace especialmente para la inauguración de locales, particularmente religiosos, con la creencia de que el local en el que se sacrifica al humano se torna en morada de su alma y así se garantiza la permanencia de dicho local. Este período religioso tiene como objetivo principal la coincidencia de opuestos, así privilegia símbolos como tinieblas y luz, máscaras y cigarras, serpiente y águila, serpientes emplumadas, coincidencia bipolar, simbolizando la vida y la muerte, el nacimiento y la muerte. Avanzando el tiempo se reconocen una serie de dioses intermedios, pero que en el culto ocupan primeros lugares dejando al "TI" como figura ociosa de un Dios supremo pero que nada tiene que hacer con la vida terrenal.
Son de notarse en esta cultura los sacrificios humanos y la coincidencia de opuestos, a la vez que la “secularización” religiosa. Parecerán ciclos históricos a repetirse que se dan incluso en nuestros días usando otros términos.

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