jueves, 20 de octubre de 2011

“Cristogenésis”

Una primera Cristología que se recensiona es la que pudiéramos llamar cosmológica: Dondequiera se ven las semillas del Verbo y éstas culminan en su plenitud que es Jesucristo. Esta primera aproximación es la de Teilhard de Chardin: En Cristo la evolución llega a su meta. Después de la “Zoósfera” del mundo animal, de la “Noósfera” del Reino del hombre, se llega a la “Cristósfera”  en la que Cristo es todo en todos. En la "Cristogénesis", la "Cosmogénesis" y la "Antropogénesis" alcanzan su perfección.  Es importante este planteamiento, pues luego tendrá mucha significación por lo que ve a la inculturación; en especial en la llamada Teología indígena. En esta ideología indigenista se dice que en las religiones prehispánicas se encontraba ya en gérmen Cristo. Se llega así a afirmar que no hay necesidad de la evangelización occidental, que basta con desarrollar estos gérmenes para así llegar al Evangelio. Que haya estos gérmenes, es verdadero, pero que en ellos y sólo desde ellos se llegue a desarrollar la plenitud del Evangelio, no es verdadero; se necesita la auténtica e inovadora presentación del Mensaje de Cristo a través de sus enviados.  Es lo que llamamos la apostolicidad de la Iglesia..

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No soy estudioso de la filosofía de nada, la etimología de la palabra ya dice que filosofía es todo lo que hagas , y voy a lo que quiero comentar, el término noosfera me resulta realmente atractivo, por prospectivo, por retador, por metacognivo, por fijador de caminos, de metas, de busquedas, de sinergia, dw reunión, de solidaridad, y me invoca al anarquismo, a ese modo de ver perfecto donde el respeto y el compartir necesidades y satisfacciónes sería como el escenario también perfecto para deambular por esta existencia de todos los días, contemplativa ,participativa, y dogmática e imperativamente proactiva a conciencia y espontánea, es un soñar con una realidad que a mi modo de ver es inevitable y cada día está más a la vuelta de la esquina y este término de cristología me resulta muy similar a lo que he comentado como anarquismo, que a fin de cuentas es eso: amaos los unos a los otros,es decir respetense, y siendo temerario y prospectivo me atrevo a ofertar el término cristotecnia, en consonancia con los tiempos, sería algo así como la asunción de métodos sistematizados para el uso de todos los dias, donde sea requerido, sea pertinente y sobre todo útil y efectivo. La palabra, el pensar, el hacer. sin duda las neuronas tienen un gran peso en esta evolución y la lenguística una útil herramienta para su estudio y apropiacion. Seguiré acumulando datos y en cualquier momento vuelvo a descargar.

    ResponderEliminar
  3. Agradables comentarios. desde mi punto de vista en busca de la definición de noosfera, lo que me llevo a encontrar por primera ves la palabra Cristosfera, y con 30min de haber conocido esta frase, me atrevo a dar un ponto de vista con respecto a ella. Relaciono esta definición, con la nueva tendencia que se esta presentando en la actualidad sobre la búsqueda del espíritu santo, de la reconciliación con seres queridos, con el entorno, el perdón de los pecados, entre otros.

    ResponderEliminar